Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra, letras de bolsillo.
Edición: Marzo del 2012, Barcelona, España.
254 páginas
Tapa blanda.
Sinopsis: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente. ¡Es un verdadero mago!
Mi opinión sobre el libro
No les voy a dar mi propia sinopsis porque este libro es mega conocido y creo que somos pocos los que quedamos sin leer la saga... Al menos en la bloggosfera.
Antes de introducirme en la historia, quiero mencionar que me parece genial la ilustración de la portada, pues está llena de elementos importantísimos en la trama. No me dí cuenta sino hasta terminar el libro, cuando lo estaba poniendo en su lugar.
<< —¡Ah la música! —dijo, enjugándose los ojos—. ¡Una magia más alla de todo lo que hacemos aquí! >>
La historia está contada en tercera persona, desde el punto de vista de nuestro protagonista, Harry, y esta compuesta por diecisiete capítulos. La narración es bastante sencilla y rápida, con muchos diálogos divertidos y pocas descripciones. Personalmente, me habría gustado que describieran un poco más el mundo mágico y a los personajes, realmente creo que se queda corto en descripciones.
Al principio, conocemos a la "familia" de Harry, sus tíos y primo, con los que vive, y es imposible no odiarlos. A partir del momento en que Harry conoce a Hagrid, me fue imposible soltar el libro. Conforme vamos adentrándonos más en el mundo mágico, conociendo profesores, compañeros y criaturas fantásticas la trama te engancha completamente.
Los personajes se hacen inconfundibles, sobretodo por las diversidad que encontramos. Tenemos al divertido Ron y la lista Hermione. Temía que esta última no me agradara tanto como en las pocas películas que alcancé a ver, pero se ha vuelto una de mis favoritas. Luego pasamos por los profesores, la mayoría bastante estrictos por cierto, y el director Albus Dumbludore, uno de los magos más poderosos y que vela por la seguridad de Harry, al igual que Hagrid, el cuidador del bosque y quien introduce a nuestro protagonista al mundo mágico. También tenemos a Voldemort, nuestro antagonista y el villano más temido de todos. Son muchísimos personajes que se quedan en tu memoria, ¡hasta podría mencionar a los fantasmas que conviven con los alumnos en Hogwarts!
El final no es demasiado abierto, pues solo nos deja con algunas dudas sobre Harry y su pasado.
Al terminar, me he sorprendido por la cantidad de cosas que han sucedido en tan pocas páginas, aunque esto debemos atribuirlo a la facilidad de Harry para meterse en problemas.
En conclusión, un libro mágico, lleno de aventuras, que no decae en ningún momento y nos abre las puertas a un mundo e historia asombrosos. Ya entiendo por qué es tan famoso.
Sobre la autora: J. K. Rowling.
Joanne «Jo» Rowling, OBE (Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 31 de julio de 1965) quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.
Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes deHarry Potter.
PD: Hay una película sobre Rowling que parte de su divorcio y el momento en que se plantea un futuro como escritora. Se llama Magic beyond words: the JK Rowling story, y siempre la están repitiendo en la televisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario